¿Podrá Argentina romper la tendencia de las finales en la Copa América 2019?

Lionel Messi controla el balón durante un entrenamiento de la Selección Argentina. Foto: EFE

Argentina se dirige a la Copa América 2019 como el segundo favorito para ganar el torneo, detrás del anfitrión Brasil, según nos muestran las probabilidades del portal SBD. Pero aquellos que creen que la historia es indicativa de lo que está por venir pueden ser más pesimistas sobre las posibilidades del equipo.

La historia reciente de la Copa América de Argentina es una de las horrendas angustias. Las actuaciones de Sterling en las etapas de grupo, los cuartos de final y las semifinales han sido seguidas por una anemia completa y absoluta en las finales.

La Albiceleste ha perdido en la final en cuatro de los últimos cinco torneos y no ha ganado el campeonato sudamericano de facto desde 1993. Tres de esos reveses finales, se produjeron en los penales y Argentina no logró siquiera anotar un gol en los tres más recientes. que se remonta al 2007.

La última iteración, que tuvo lugar en el 2016 en los Estados Unidos, fue quizás el ejemplo más sorprendente. Lionel Messi y compañía avanzaron en la Etapa de Grupos con tres victorias consecutivas y un diferencial de 10-1. Luego derrotaron tanto a Venezuela (4-1) como a los estadounidenses anfitriones (4-0) para avanzar a la final contra Chile.

Messi había marcado cinco goles en cinco partidos y, en general, el equipo había promediado 3.6 goles por partido. Pero la final fue otro ejemplo de las oportunidades de oro que se desperdician cuando más importa.

Gonzalo Higuaín fue el principal culpable, una vez más, pero estuvo lejos de ser el único argentino que perdió una oportunidad de anotar. La falta de definición en torno al gol le permitió a Chile forzar el partido a los penaltis, donde en la primera ronda de Messi falló de forma desgarradora.

La Copa América sigue siendo uno de los principales trofeos internacionales que ha eludido la iteración del equipo en la era Messi. A pesar de una gran cantidad de éxitos con el Barcelona a nivel de clubes, la pulga todavía no ha ganado nada con la selección nacional.

Quizás las expectativas relativamente bajas en la Copa 2019 sean una bendición.

Los resultados de Argentina 2018 y 2019 han sido mediocres, según sus estándares. Desde la Copa del Mundo del 2018, donde se retiraron en la Ronda de octavos de final, han perdido tres partidos consecutivos contra los 15 mejores equipos: Croacia (3-0), Francia (4-3) y Brasil (1-0).

Con el torneo de este año en Brasil, no se espera que Argentina gane el título. Toda la presión y las expectativas están en los anfitriones. Pero Brasil jugará sin su propio fenómeno de gol, ya que Neymar sufrió una lesión en el tobillo en un amistoso contra Qatar que lo mantuvo fuera de la lista de los 23 hombres.

Sería ingenuo pensar que Brasil no puede ganar sin Neymar. Ellos tienen un récord de 8-1-0 en sus últimos nueve juegos en todas las competiciones sin que su mejor delantero haya marcado un solo gol. Pero su ausencia se sentirá. Sus 60 goles son el tercero más grande de todos los tiempos para Brasil, y ningún jugador en la lista final de Copa de 23 hombres tiene más de 16 para su país (Gabriel Jesús).

Este podría ser uno de los equipos menos explosivos que Brasil ha reunido para una gran competencia internacional.

La Copa América 2019 comienza el viernes (14 de junio), con los anfitriones frente a Bolivia. Su grupo también incluye a Perú y Venezuela.

Argentina, que reside en el Grupo B comienza su torneo contra Colombia el sábado 15 de junio.

Chile, Ecuador, Japón y Uruguay completan la competencia de 12 equipos en el Grupo C. Los ocho mejores equipos (los dos primeros de cada grupo más los dos mejores finalistas de tercer lugar) avanzan a la etapa eliminatoria, que comienza en El 27 de junio y finaliza con la final el 7 de julio.

+ ARTÍCULOS